Un taller de mecanización es una empresa a la cual puedes encargar la fabricación de todo tipo de piezas. Entre mecanizado y torneado en Bizkaia, muchas de ellas se realizan mediante el torneado. A continuación, pasaremos a explicar con más detalles qué es y qué etapas existen en el proceso de torneado.

Este es un proceso en el cual se van creando superficies de revolución por medio de lo que se conoce como un arranque de viruta. Si realizamos un corte plano en el eje perpendicular de dichas superficies, el resultado que obtendremos será circular. Realizando este proceso se obtendrán piezas muy variadas.

En el mecanizado y torneado en Bizkaia podemos encontrar diferentes tipos de torneado. Los que se encuentran con mayor frecuencia son los de tono frontal (piezas de gran diámetro), el torno horizontal y el torno vertical (eje vertical con respecto al suelo).

Ahora que hemos explicado qué es el torneado, pasaremos a ver las diferentes etapas del proceso. Se lleva a cabo mediante el proceso de corte con herramientas para tal fin. Podemos encontrarnos con el cilindrado (permite obtener una geométrica cilíndrica), refrentado (obtención de superficies planas), roscado (obtención de piezas de rosca como tornillos), ranurado (se obtienen ranuras de evolución), tronzado (corte perpendicular al eje de rotación de la pieza) y moleteado (marcado de la superficie cilíndrica de la pieza para facilitar su rotación manual).

Las ventajas que puede tener el torneado son un buen acabado de la superficie y que no va a necesitar un gran despliegue de energía. También presenta algunas desventajas como el desgaste de las herramientas o los defectos en las impresiones, como puede ser la rugosidad.

Hasta aquí este breve repaso a la definición de torneado y sus diferentes procesos. Podrás encontrar información más detallada sobre el torneado y su mecanización en nuestros Talleres Luse.