Como una de las más reconocidas empresas de producción por mecanizado en La Rioja, hoy, queremos aprovechar este nuevo post para detallar los riesgos derivados de este tipo de tareas tan especializadas y que siempre han de quedar en manos de operarios expertos como los de nuestra plantilla.

Ya sabes, sobre todo si has leído con atención las entradas anteriores, que en los trabajos de mecanizado se utilizan herramientas y materiales siempre con las consabidas medidas de seguridad que eviten incidentes. Recuerda que, en la mayoría de los casos, son herramientas de corte y soldadura. 

En nuestra empresa de producción por mecanizado en La Rioja insistimos en que hay que establecer una graduación para tener claro que no todos los riesgos son iguales. Hay varios tipos: de manipulación manual y mecánica de objetos; en el manejo de herramientas y máquinas; en la soldadura eléctrica, oxigás y oxicorte; riesgos por incendios y explosiones o riesgo eléctrico. Para evitarlos, las medidas preventivas a adoptar son fundamentales. 

Por supuesto, hay que cumplir con todas las normas de higiene y seguridad y llevar protectores. Medidas comunes a todas las empresas de mecanizado. En lo relativo a la manipulación de la carga, uno de los accidentes más comunes son los cortes, el atrapamiento de dedos y manos y la caída de objetos. Al usar grúa, los accidentes pueden darse por la caída de objetos suspendidos o por atrapamientos y aplastamientos. 

Otros riesgos son los golpes producidos por las herramientas, las proyecciones de fragmentos o partí­culas y los contactos eléctricos. Además. el apilamiento de materiales puede constituir otra fuente de accidentes ante la que debemos estar alterna observando las debidas medidas de seguridad. 

En Talleres Luse no solo apostamos por ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes, también apostamos por la seguridad y la protección en todos nuestros procesos de producción por mecanizado.